martes, 3 de agosto de 2010

DON LUIS DE GONGORA.....!!NO FUE TAN SERIO COMO LO PINTAN!!





Nacio en Cordoba, en pleno barrio de la Juderia, en la Casa de las Pavas, en el año 1561, en el seno de una ilustre familia. Su padre era juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba

Estudio en la Universidad de Salamanca.

Cuando Luis solo tiene 24 años, ya era bastante conocido, pues ya habla de el Miguel de Cervantes.

Fue un poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas.

Siendo aun muy joven obtiene un cargo eclesiastico sin importancia en la Catedral de Cordoba, donde al poco tiempo fue amonestado ante el Obispo,por acudir pocas veces al coro, charlar en el, acudir a diversiones profanas y componer versos satiricos y obscenos, como estos, de los que se cree fue autor

" Como estaban solas / pidiome Teresa / que sacase apriesa / mi cayado y bolas / quiteme el gaban/saquele de grado /! si me vieras Juan / jugar al cayado!

Y esta que pone en labios de una mujer que vivia de sus encantos:

Soy toquera y vendo tocas / y tengo mi cofre donde las otras / es chico y bien encorado / y le abre cualquier llave/ con tal que primero pague / el que abriere, el tocado / que yo no vendo fiado / como otras toqueras locas /.

Habia una dama que le quitaba el sueño, era doña Ana de Aragon, a la que perseguia y cortejaba con insistencia, a pesar de que estaba casada.
Como la dama no le correspondia, con la ayuda de un amigo, consumado calavera y amigo de peleas, un dia decidio secuestrarla a la salida de la Catedral, pero los gritos de la dama y su criada frustraron el rapto. Enterado el marido, lo reto a duelo, y Gongora cayo herido de gravedad. Este suceso parece que enfrio un poco su fogosidad.

Ya recuperado, y para poner tierra de por medio, fue investido de las ordenes sacerdotales mayores, y marcha a la Corte de Madrid, donde consigue que Felipe III le nombre su capellan. Para desempeñar este cargo vivió en la Corte hasta 1626.

Aunque Diego Velazquez lo pinto serio, ademas de con mucha frente, era jovial, sociable, hablador y amante del lujo y de entretenimientos hasta el punto de que se le llegó a reprochar frecuentemente lo poco que dignificaba los hábitos eclesiásticos,
Se arruino por conseguir cargos y prebendas a casi todos sus familiares;en el año 1627, perdida la memoria,volvio a Córdoba, donde murió de una apoplejía en medio de una extrema pobreza.

A su tierra natal le dedico "Soneto a Córdoba"

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas/de honor, de majestad, de gallardía!/¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,/de arenas nobles, ya que no doradas!/¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,/que privilegia el cielo y dora el día!/¡Oh siempre glorïosa patria mía,/tanto por plumas cuanto por espadas!/¡Si entre aquellas ruïnas y despojos/que enriquece Genil y Dauro baña/tu memoria no fue alimento mío,/nunca merezcan mis ausentes ojos/ver tu muro, tus torres y tu río,/tu llano y sierra, oh patria, oh flor de España!/.

En Cordoba tiene una calle con su nombre, y en el año 1967 se inauguro un monumento en su honor en la Plaza de la Trinidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario