martes, 25 de mayo de 2010




Cerca de las Tendillas esta la plaza de Don Emilio Luque, y en ella se encuentra la calleja de Abrazamozas, hoy llamada Valdes Leal.

Alla por el siglo XVIII,como en todos los tiempos, habia en Cordoba la ridicula costumbre de que ciertos hombres pasearan por las noches, con el fin de observar a las mujeres que dormian en verano con las ventanas abiertas para que entrase el aire.

Cuenta la leyenda que una noche, venia de recogida uno de estos "necesitados" por la calle de la Paloma, estrecha y oscura, solo habia comenzado a caminar porella, cuando vio que una figura de mujer le precedia. Era alta, caminaba con gracia insinuante, y parecia invitarle a que la acompañara. Llego el galan a su altura y ella aflojo el paso, pero seguia andando sin mirarlo y sin hablarle.

El si le vio el rostro hermoso, iluminado, debajo de un largo velo, eso creyo ver
El joven empezo a piropearla y se acerco a ella hasta casi rozarla; entonces ella aligero el paso y con señas le rogo que la dejase tranquila.

El insistia y ella huia cada vez mas deprisa. El atrevido no solo no le hacia caso, sino que cada vez insistia con mas insolencia, hasta el punto de intentar abrazarla

La mujer lo rechazo de nuevo y ya enfadada, le advirtio del peligro que corria con su accion.

No le hizo caso y llevado de la pasion se lanzo hacia ella y la abrazo, en ese mismo momento se dio cuenta de que estaba abrazando a un esqueleto horrible, podrido y maloliente.

A pesar de sus gritos no lo soltaba.

Grito y lloro hasta perder el sentido, y alli, bajo la farola lo encontraron sus amigos y vecinos casi muerto por la mañana

Despues de esto, todos hacian burla de el y huian de su compañia

La calle cambio de nombre, paso a llamarse de Abrazamozas para escarmiento de trasnochadores y borrachos

1 comentario:

  1. Graciosa esta leyenda,y el resultado de que le dieran el nombre de Abrazamozas a la calle, por el "apasionamiento" del mirón noctámbulo...!!!chiquito colocón, llevaría el hombre¡¡¡....Muy graciosa,si señora.

    Saluditos

    ResponderEliminar