lunes, 17 de mayo de 2010





El patio popular cordobes tiene su origen en el pueblo arabe, que construyeron sus viviendas iguales a las que tenian en su pais ya que el clima es el mismo.

.Son las "casas de vecinos"

La casa es de exterior sencillo, y la puerta da acceso al patio, en cuyo centro hay un pozo o una fuente. En torno al patio estan las "salas" ( aunque tengan mas de una habitacion),en cada "sala" vive una familia y todas comparten el patio, el pozo, el lavadero etc.Las paredes estan encaladas , los arriates con plantas, geranios, gitanillas, rosas, jazmines, claveles y un naranjo o limonero, y muchas macetas en las paredes y en la escalera que lleva a las " salas" superiores, todas estas plantas crean un microclima que refresca el caluroso verano cordobes.

En el patio los vecinos celebraban sus fiestas, bautizos, cumpleaños etc. era el lugar de reunion de los mayores y de juegos de los niños,, formaban una gran familia que reian y lloraban juntas

En torno a los patios se celebra una fiesta desde el año 1933, " El Festival de los Patios Cordobeses".

Muchos patios han ido desapareciendo, unos por el mal estado han tenido que ser derrivados, y otros porque sus abnegadas cuidadoras han fallecido sin tener relevo generacional.

Para estimular su mantenimiento y conservacion y exhibirlos como recurso turistico el Ayuntamiento celebra un concurso
anual de patios

No hay comentarios:

Publicar un comentario