viernes, 25 de junio de 2010

MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES






En el mismo edificio que elMuseo de Bellas artes, esta el de Julio Romero, cada uno a un lado del patio.

La fachada del Museo esta recubierta de pinturas murales que imitan una arquitectura barroca, actualmente en restauracion pues estaban muy deterioradas.

El museo reune unas noventa obras del pintor.

En la planta baja hay algunos muebles familiares, carteles de las fiestas de Cordoba del año 1912, 1913, 1921, lienzos de 1900, y de 1895, la epoca de la juventud del pintor En esta misma planta tambien se encuentra una urna con el vaciado en escayola de su mano derecha, la paleta y los pinceles y en una vitrina se muestra la capa, el sombrero, y dos guitarras del pintor.

El museo fue la casa familiar del pintor y asi lo dice en una lapida a la entrada del museo; " en esta casa nacio, vivio y murio Julio Romero de Torres, el cordobes insigne, que enamorado de su tierra supo sentir y exaltar, en los fondos de sus cuadros y en los ojos de sus mujeres, toda el alma de la ciudad".

Se inauro en 1951, aprovechando parte de lo que fue la casa del artista, y la otra parte quedo como vivienda familiar, esta parte se conservo tal y como la habito el pintor, hasta el año 1991, en que murio su ultima hija viva

Durante los muchisimos años en los que el museo pertenecio a la familia del artista la entrada fue gratuita aunque sus hijos no vivian en la abundancia, decian sentirse pagados viendo a entrar a tantisimos admiradores de su padre.

Hoy el museo pertenece a la junta de Andalucia. la entrada solo es gratuita los miercoles, y no dejan grabar, hacer fotos ni entrar mochilas

Las fotos de las pinturas son copiadas de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario