miércoles, 21 de julio de 2010

CALLE LA FERIA 1ª PARTE







Nace en la calle Diario de Cordoba , y llega hasta la Cruz del Rastro. Actualmente se llama San Fernando, en honor al conquistador de Cordoba, aunque para los cordobeses sigue siendo de la Feria.

Se la conoce por este nombre, porque la cofradia del hospital del Amparo celebraba en ella una feria

Acogió numerosos festejos, celebraciones, ejecuciones, corridas de toros, etc.

Fue una de las calles mas largas de toda la ciudad

En esta calle encontramos:
-Una fuente de dos caños de bronce. Originalmente su agua procedia del Venero de Santo Domingo de Silos, en la plaza de la Compañia. Sirvió como abrevadero hasta 1796 en que se reformo y dotó de un pilón de mármol más pequeño que el original, sobre ella puede leerse INTRANSITATE REGIS CAROLI IV CUM REGALI FAMA ANNO 1796.

-Frente a la fuente esta la ermita de la Aurora que se termino de construir en el año 1725.

Fue sede de la hermandad de la Aurora, que se hizo famosa en Cordoba por los rosarios ricamente decorados, sobre todo en los faroles que rodeaban la imagen de la Virgen.

Se construyo adosada a la muralla romana que discurre a lo largo de la calle

La Ermita, en estado ruinoso, se derrumbó a mediados del XX permaneciendo en total abandono hasta diciembre de 1998, en que su espacio fue rehabilitado , conservando únicamente un fragmento de fachada con la portada.

Actualmente se celebra en su solar un mercadillo dominical de coleccionistas, así como proyecciones cinematográficas en verano, exposiciones y conciertos.

-La casa fortaleza de los Marqueses del Carpio, que el rey Fernando III dono a la familia Mendez de Sotomayor para que defendieran la muralla tras la conquista de Cordoba en el año 1236,es el prototipo de las grandes residencias solariegas del XV.

La parte delantera, que ha sido bastante restaurada, tiene un aspecto mas moderno, aunque el torreon almenado sigue dandole aspecto de fortaleza

Lo más auténtico del conjunto es el imponente torreón medieval, gotico, que se asoma a la Calle Cabezas.

Esta casa tiene un patio neoárabe y restos de una casa romana en sus sótanos, que no estan abiertos al publico, como ejemplo de las distintas civilizaciones que han poblado Córdoba
( La foto de la fachada delantera de la casa es bajada de internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario