jueves, 15 de julio de 2010

LA SINAGOGA






Esta situada en la calle de los Judios y fue construida en el año 1315, ya en la Cordoba cristiana, en el reinado de Alfonso XI, cuando la aljama hebraica ( conjunto de judios) se extendio por la medina musulmana ( ciudad).

Es el unico resto de arquitectura hebraica que se conserva en Cordoba

Su planta es cuadrada y no llega a medir siete metros de lado. Sobre la puerta hay una tribuna con tres balcones que dan al interior del templo decorados con arcos estucados, era la galeria de las mujeres.

En uno de sus muros esta la abertura rectangular que acogeria el tabernaculo, con los royos sagrados de la Tora, conteniendo los primeros cinco libros de la biblia.

La ornamentacion de estuco con huellas mudejares debia de cubrir todas las paredes, aunque hoy la que mas destaca es la del tabernaculo llena de dibujos y de inscripciones en lengua hebrea. Aunque no son muchas los restos de inscripciones que quedan, en el muro sur hay un fragmento del libro de los proverbios. En los listones que enmarcan las puertas hay fragmentos del salmo 122. En el Muro Norte encontramos versos muy completos del verso 4 del cantar de los cantare

Tras la expulsion de los judios en el año 1492, la Sinagoga se convirtio en la ermita de Santa Quiteria y la casa en hospital. Mas tarde se transformo en ermita de San Crispin patrono de los zapateros.

En el siglo XIX, se volvieron a descubrir sus labores mudejares que estaban bajo el encalado, a lo largo del siglo XX ha tenido bastantes restauraciones .

Fue declarado Monumento Nacional en 1985 fecha de su reinauguracion, que se hizo coincidir con la celebracion del 850 aniversario del nacimiento de Maimonides.

Hoy es uno de los monumentos mas visitados de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario