jueves, 22 de julio de 2010

CALLE LA FERIA 2ª PARTE






- El arco del Portillo es una de las viejas puertas que se abren en la muralla para permitir el paso de la Ajerquia o parte baja de la ciudad, a la Medina parte alta.

Es una puerta sencilla , cuyo arco de herradura abierto en el grueso muro entre viviendas desvencijadas, franquea la entrada a un laberinto de calles estrechas cuyo trazado nos recuerda los rasgos del urbanismo bajomedieval.

Se reformo en el año 1703 para ensanchar la parte inferior.



- La calleja Junio Galion es un pasaje peatonal abierto a través de la antigua muralla, que como la del Portillo, separaba la Medina de la Ajerquia . Se abrio en el año 1965


Como la entrada esta cubierta se convirtió en un refugio perfecto para vagabundos, por lo que los vecinos protestaron temerosos por las fogatas que encendian, y por los olores que habia, lo que provoco que el Ayuntamiento la cerrara a mediados de los años 70.Permanecio cerrada por unas puertas metalicas en sus extremos durante treinta años, hasta que se abrio de nuevo en el año 2007.


Se limpio la calle, arreglado la escalera, se restauro el bajorrelieve dedicado a la familia Annea , cuya casa familiar, segun la leyenda estaba muy cerca de allí.
Probablemente su abertura fue un grave atentado contra el patrimonio, como muchos de los que se hicieron en aquel tiempo, pero la verdad es que quedo un espacio muy tipico y agradable

La calleja se dedico a Lucio Junio Anneo Galion , nacido Marco Anneo Novato y cambiado de nombre al ser adoptado por Lucio Junio Galión, era hermano de Lucio Anneo Séneca y tío del poeta Lucano.


-Frente a estas dos callejas esta la Puerta del Compas,con un arco de media punta, por la que se entra a la antesala de la iglesia de San Francisco y San Eulogio,que antes fue convento franciscano.

- Ya al final, sirviendo de limite entre la calle de la Feria y el Paseo de la Rivera, esta la Cruz del Rastro.

La primera cruz no se en que año se instalo, fue sustituida la primera vez en 1814, y otra en 1852, hasta la actual que es del 1927.

Se le llama "Rastro" por la existencia de un rastrillo que hubo en esta zona hasta el año 1568, aunque segun lcuenta una leyenda es para conmemorar una matanza de judios y conversos que hubo en 1473.

No hay comentarios:

Publicar un comentario